¿Necesitas un respiro tecnológico? Claves para hacer un detox digital
La dependencia al Internet y redes sociales es una realidad. ¿Cuántos de nosotros hemos sentido que nos falta una parte de nosotros si nos separamos del smartphone?
Y es que requerimos de la pantalla para muchas cosas: en la escuela, el trabajo y en nuestros momentos de ocio. No obstante, es necesario evitar el abuso de la tecnología, pues caer en ello puede provocar daños en nuestra salud física y mental.
La recomendación es hacer un detox digital, el cual consiste en hacer una desconexión total temporal de los dispositivos electrónicos; esto nos servirá para aprender a usarlos de forma razonable y responsable.
Pero, ¿cómo saber si en verdad necesito hacer un detox digital?
Ponte a pensar por un momento en tus hábitos diarios con respecto al uso de la tecnología. Algunas señales que pueden decírtelo, son visitar redes sociales más de diez veces al día, que el celular sea lo primero que ves al despertarte y lo último al acostarte, que contestes correos del trabajo fuera de tus horas laborales, o que no puedas dejar de revisar tu smartphone cuando vas por la calle o convives con otras personas.
¿Te sentiste identificado con este comportamiento? Quizás sea el momento de plantearte hacer un respiro de la tecnología.
Recuerda que estar pegados al celular tiene efectos negativos en nuestro organismo. Los más extremos son el síndrome de text neck, un desalineamiento de una o más vértebras provocado por mantener la cabeza inclinada hacia abajo durante mucho tiempo, y también problemas en las manos, como el síndrome del túnel carpiano o tendinitis en los pulgares por la posición antinatural que adoptamos al sostener el aparato.
Sumémosle que la luz que emiten las pantallas, junto con la corta distancia a la que las mantenemos de nuestros ojos, pueden provocar daños en la retina, empeorando nuestra visión. De la misma forma influye en nuestros ritmos circadianos: está comprobado que el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir empeora la calidad del sueño.
Sin embargo, las consecuencias psicológicas son aún más considerables, pues las personas que no se separan del teléfono tienen niveles elevados de estrés y ansiedad.
Las redes sociales también han generado un problema, denominado en psiquiatría como el factor de comparación y desesperación, que consiste en comparar nuestra vida con las de las personas que vemos en internet, que parecen perfectas. Es ahí cuando nos juzgamos, lo que puede derivar en ansiedad y baja autoestima.
Si tu deseo es llevar a cabo la desintoxicación del smartphone, te compartimos los siguientes consejos para que el proceso te sea más ameno y productivo.
- Fijar un tiempo:
Esto dependerá del nivel de dependencia al móvil, aunque lo recomendable es que dure entre tres días y una semana, así, la persona puede desconectarse por completo y comenzar buenos hábitos. Lo ideal es hacerlo durante las vacaciones.
- Establecer horarios:
En ocasiones, por motivos de trabajo o personales, no se puede estar sin teléfono, por lo cual lo mejor es establecer horarios en los cuales esté permitido checar correos y redes sociales. También puedes optar por buscar un día entre semana en el que sí te sea posible desconectarte completamente.
Puedes hacerlo apagando el móvil o poniéndolo en modo avión.
- Mantener la calma:
Es normal que durante los primeros días sientas la tentación de ver el teléfono y esto te genere algo de ansiedad, pero con el tiempo verás que su uso no es imprescindible, por lo cual es mejor estar tranquilo.
- Buscar compañeros:
Una buena manera de lograr mejores resultados y motivarse es compartir el reto con un amigo, familiar o pareja. Recuerda informar a la gente que tomarás este reto, así podrán saber las horas a las que pueden contactarte y evitar sustos o preocupaciones.
- Establecer reglas:
Por ejemplo, poner el móvil en modo avión al llegar a casa. Si las cumples, obtendrás una recompensa, si no, un castigo.
Cinco apps que te servirán para hacer un ‘detox digital’.
- Haz otras cosas que te gusten:
Encuentra tus hobbies y practícalos, siempre y cuando no tengan que ver con la tecnología. Camina, corre, haz yoga, lee, cocina o pinta. Existen muchas actividades que puedes hacer para entretenerte.
- Evitar el celular durante las comidas:
Aleja el smartphone mientras comes, aunque estés solo o con mayor razón, o en compañía.
- Haz una limpieza de aplicaciones:
Analiza en el uso que le das a cada app y valora si es necesaria. Desinstalarlas puede ayudarte más de lo que crees, pues te librarás de notificaciones que te distraen, además de que tendrás más espacio en tu teléfono.
- Aleja de ti el móvil:
Para evitar caer en la tentación, evita tener el dispositivo cerca en el trabajo, en el momento de tu desconexión, y mientras duermes, pues la luz de la pantalla y las notificaciones puede interrumpir tu sueño.
- Adiós notificaciones:
Desactiva las notificaciones con luz o ventanas emergentes de todas las aplicaciones, pues así consultarás menos el teléfono.
Con información de Webconsultas.