Emociones

No, no estás loco: Seis excelentes motivos para acudir a terapia psicológica

Fotografía de Pixabay.

Si bien la situación ha cambiado en los últimos años, todavía existen personas que creen que ir al psicólogo es para gente que está “loca”, o bien, que su principal función es ir a desahogarse y hablar de los problemas que les molestan en el día a día.

No obstante, de acuerdo con información del sitio web Avance Psicólogos, ir a sesión con un psicólogo consiste en “un programa de entrenamiento basado en el desarrollo de habilidades para gestionar mejor nuestra manera de comportarnos, de interactuar con los demás y de gestionar nuestras emociones y pensamientos de una manera constructiva”.

Son muchos los beneficios que podemos obtener de tratar con este especialista, sobre todo si experimentas cualquier forma de malestar emocional o dificultad para afrontar los retos que nos salen al paso. Por eso, te invitamos a leer algunos de los motivos por los cuales es recomendable acudir a terapia:

1.- Tendrás más información sobre lo que te sucede:

El poder entender la naturaleza del problema que nos afecta es de gran ayuda, y esto es algo que podemos conocer desde las primeras sesiones de la terapia, cuando el psicólogo realiza la fase de exploración y análisis del caso.

Es una ventaja que nos permite desprendernos de miedos infundados que aparecen en quienes sospechan que tienen un trastorno psicológico pero que no saben a ciencia cierta que les ocurre, lo cual les lleva a imaginar situaciones terribles y pesimistas.

Por otro lado, nos ayuda a no cargar con sentimientos de culpa basados en el desconocimiento acerca de los desencadenantes del problema a tratar. Es común que el paciente vaya a terapia pensando que es culpable de todo lo que les sucede, pero la exploración psicológica les permite tomar consciencia de aquellos factores que les influyen sin darse cuenta.

2.- Recibirás un trato personalizado y adaptado a tu caso:

La psicoterapia nunca se basa en consejos genéricos y unidireccionales que puedes encontrar en un libro de autoayuda, pues la labor del psicólogo se adapta a cada caso en particular, partiendo de un análisis hecho a la persona que busca su ayuda, teniendo en cuenta sus hábitos y contextos a los que se expone en el día a día.

Esto nos da la posibilidad de ofrecer soluciones ajustadas a lo que vive cada individuo y a sus propias características. Además, hace posible corregir sobre la marcha si en algún momento del proceso se debe cambiar la estrategia.

3.- Ganas autonomía y libertad:

El avanzar y progresar en los objetivos terapéuticos permite aprender a controlar las variables que causan el problema por el cual se va a terapia. Así el paciente es cada vez más capaz de prevenir recaídas y gestionar sus emociones sin necesidad de seguir siempre las instrucciones del psicólogo.

4.- Refuerza tu autoestima:

Gracias a lo que explicamos en el punto anterior, de manera indirecta la autoestima de la persona mejora, al ver que son capaces de progresar ante problemas que parecían imposibles de superar en un inicio.

En otros casos, el mejorar la autoestima es uno de los principales objetivos de la terapia, lo cual se logra ayudando a que el paciente vaya cuestionando creencias sobre sí mismo que son problemáticas y disfuncionales, así como llevándole a vivir experiencias que demuestren que estas no son ciertas.

5.- Te permite abordar problemas que van más allá de ti:

Abordar ciertos problemas interviniendo sobre varias personas a la vez ayuda a solucionar las interacciones problemáticas y a la vez hace más difícil que se vuelva a recaer en ellas.

Tal es el caso de la terapia de pareja o familiar.

6.- Se combina con la intervención de tipo médico:

La psicoterapia ayuda a resolver problemas derivados de una alteración que es en parte orgánica basada en una enfermedad del cuerpo. Asimismo, permite ir dependiendo menos de los medicamentos al aprender a prevenir crisis o brotes y ayuda a establecer hábitos de vida saludables, con los que es más fácil gestionar emociones.

¿Qué te pareció esta explicación? La realidad es que son muchos los beneficios que podemos obtener de acudir al psicólogo, pero todo recae en que dejemos de lado las creencias negativas alrededor de ello y que pongamos de nuestra parte para aprovechar al máximo la experiencia.

Con información de Avance Psicólogos. 

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba