General

Seguro de automóvil: Protégete a ti y a tu vehículo por accidente, pérdida o robo

Fotografía de Freepik.

Si bien en algunos estados de México es obligatorio contar con seguro para tu automóvil, con cobertura por responsabilidad civil, al conducir no solo están expuestos tú y tus acompañantes a un imprevisto vial, sino también otras personas a las que podrías perjudicar en su patrimonio, salud y vida, por lo cual es primordial que contrates un seguro para tu vehículo.

Según la Estadística Mensual de Vehículos de Motor Registrados en Circulación del Inegi, hasta noviembre del 2021, el total del parque vehicular en nuestro país era de 33 millones 656 mil 832 autos particulares, de los cuales se estima que solo la tercera parte contaban con la protección de un seguro contra riesgo.

Coberturas del seguro

Dependen de los productos y paquetes que ofrece cada compañía. Los principales niveles de protección son:

Básico o de responsabilidad civil

Está diseñado para cubrir la responsabilidad civil cuando sufres un percance a bordo de tu automóvil y surgen afectaciones a terceros en sus bienes, lesiones corporales e incluso fallecimiento.

Opcionalmente, según la póliza, podría ofrecerte protección legal, cubrir los gastos médicos de quienes iban a bordo contigo al momento del percance, asistencia vial y asistencia de viajes.

Limitada

Esta cobertura te ofrece protección, además de responsabilidad civil del pago por el robo de tu vehículo. Igualmente, la aseguradora podría o no ofrecerte a amanera de extensión de la cobertura protección legal, cubrir los gastos médicos de quienes iban a bordo contigo al momento del incidente, asistencia vial y asistencia de viajes.

Amplia

Además de responsabilidad civil y robo, incluye el pago de los gastos por daños materiales que tu auto pudiera sufrir a causa de un incidente, abarcando protección legal, cobertura de gastos médicos de quienes iban a bordo al momento del percance, así como asistencia vial y asistencia de viajes.

Coberturas adicionales

Deberás especificarse en la carátula de la póliza y estarán sujetas a los límites máximos de responsabilidad que se especifiquen en el contrato.

– Equipo especial: Ampara el equipo que se instale al vehículo, como equipo de sonido, rines o llantas especiales, estéreo, entre otros. Es necesario contar con una factura o avalúo y los bienes deben quedar especificados en la póliza.

– Daños materiales de llantas y rines: Cuando derivado del uso y/o movimiento del vehículo se dañen las llantas y/o rines por algún tipo de impacto directo en baches, topes o irregularidades en el pavimento.

– Servicios de asistencia: Por lo general incluye grúa en casos de falla mecánica, asistencia médica y gastos de hospedaje en caso de algún desperfecto del vehículo que ocurra en una ciudad diferente a la tuya.

– Adaptaciones y conversiones: Cubre toda modificación y/o adición de carrocería, estructura, recubrimientos, mecanismos y/o aparatos que modifiquen el diseño o funcionamiento original del vehículo asegurado.

Recomendaciones

  • Lee el contrato: Antes de dejarte llevar por el precio, revisa minuciosamente las cláusulas, características y servicios adicionales que incluye.
  • Compara primas, sumas y porcentajes: Compara varios seguros con diferentes aseguradoras, no solo consideres el costo de la prima, también infórmate de las sumas aseguradas, los riesgos cubiertos, el porcentaje de deducible, el servicio ofrecido, entre otros conceptos.
  • Que te expliquen tu póliza: Solicita al agente de seguros una explicación detallada de los conceptos que aparecen en la póliza, periodicidad de pago y costo total de la prima, entre otros.
  • Checa la cobertura: Infórmate sobre la cobertura y las exclusiones. Tener un seguro no significa estar cubierto de todas las circunstancias de un siniestro.
  • Aseguradoras registradas: Contrata únicamente con aquellas que estén legalmente establecidas en México y que estén registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba