Soltería “exigente” ¿recurso para no comprometerme?
Por Paulina Márquez
Muchxs se resguardan en una aparente exigencia sobre la elección de la pareja, argumentan que “no está a su altura” y que son felices así pero, ¿qué pasaría si esto solo fuera una máscara?
Es verdad que la soltería es un momento de la vida maravilloso si lo sabes llevar a bien, en él descubrirás mucho sobre ti mismx, te adentrarás con tus propios demonios y en tu inmenso paraíso. Esa soltería te permite establecer la relación más importante de tu vida, te dará a tu pareja eterna: tu mismx, pero hay quienes encuentran en ella la forma de mantenerse a “salvo” de lo “complicado” de las relaciones amorosas.
¿Sabías que el príncipe/princesa de cuentos no existe? A veces lxs personas elevan tanto sus estándares de “exigencia” para encontrar una pareja que pareciera que lo que buscan es no hallarla. Esta “elevación de estándares” muchas veces atiende a los miedos que tienen con respecto a todo lo que han vivido en sus relaciones amorosas pasadas: infidelidades, desilusiones, corazones rotos, sobrecarga emocional, etc. Estas cicatrices emocionales han hecho que se protejan de la mejor manera que han encontrado: siendo altamente exigentes para la elección de pareja.
Si lo piensas bien cualquier relación amorosa requiere de muchísimo esfuerzo, negociación, administración y por supuesto amor. Entonces, una relación se trata de conciliar dos vidas distintas en las que lidiarán con los peores demonios del otro, en la que saldrán aspectos de cada uno que no sabía que existían, encontrarán el deleite de amar y ser amados y claro, se corre el riesgo que en ese camino se hagan heridas pero si tu relación la manejas desde tu yo adulto y no desde tu niñx heridx, esas heridas no serán mayores y te ayudarán a crecer.
Otro aspecto relevante es que mucha gente se queda en su zona de confort y sienten que estando solxs se conocen mejor pero lo que muchos de ellos ignoran es que la pareja es el siguiente paso para descubrir más de ti mismx pues viene a reflejar aspectos personales que no has podido ver por cuenta propia. Recuerda algo importante: la pareja viene a detonar aspectos de los que eres ciegx, de ahí que vengan los conflictos porque tocan fibras sensibles y si no eres consciente de tus heridas caerás en el juego interminable de pedirle al otro que cambie para tú estar bien.
Revisa los siguientes puntos:
Tu exigencia ¿esconde tu miedo a tu vulnerabilidad en el amor?
Tu exigencia ¿esconde tu temor a descubrir más de ti mismx?
Tu exigencia ¿es tu arma para justificar tu desinterés en una relación amorosa?
Tu exigencia ¿es un mecanismo para no asumir la responsabilidad de una relación amorosa?
Tu exigencia ¿esconde tu gran necesidad de ser amadx?
Tu exigencia ¿es para…?
Si te identificas como solterx exigente, vale la pena revises que está pasando contigo, qué cosas no estas queriendo ver de tu propia vida porque, si eres feliz siendo solterx, ¿cuál es la necesidad de agregarle la etiqueta de “exigente”?
Abrazos con amor.
Paulina Márquez
Psicóloga