General

¿Sueros, bebidas para deportistas o hidratantes? Profeco revela información acerca de estos productos

Fotografía de Freepik.

En el mercado podemos encontrar productos que se utilizan para rehidratar, pero aunque son parecidos, no son necesariamente lo mismo, pues están diseñados para necesidades específicas.

Primeramente están los sueros o electrolitos orales, que son bebidas cuya fórmula ayuda la reposición de líquidos de forma inmediata, evitando la deshidratación aocasionada por alguna afección médica. Si bien son considerados medicamentos o insumos a a salud, no necesitan de una receta médica para su venta.

Como ingredientes podemos encontrar agua, glucosa, cloruro de sodio o citrato de sodio, cloruro de potasio o citrato de potasio, y en algunos casos, contienen lactato de sodio o gluconato de zinc, lo cual depende de la formulación autorizada por la Cofepris.

También encontramos electrolitos, que son sales disueltas en fluidos que se fraccionan en iones, lo que crea una solución conductora de electricidad; los iones salinos en esta solución son comúnmente conocidos como electrolitos, los cuales están en el cuero y aqyudan a equilibrar el nivel de fluidos en el organismo, clave para la hidratación.

Asimismo, la glucosa es un tipo de azúcar necesaria en la terapia de rehidratación oral, pues al ser absorbida por el intestino, transporta sodio con ella. Esto provoca una mayor absorción a partir de una solución salina con glucosa, a diferencia de una sin glucosa.

¿Cuándo tomarlos? Cuando lo indique un médico por deshidratación, pues de lo contrario, estarías consumiendo minerales en cantidades que no necesitas, derivando en problemas de salud.

Por otro lado, las bebidas para deportistas son saborizadas no alcohólicas que reponen al cuerpo el agua, energía y electrolitos perdidos a causa del ejercicio. Contienen agua, sales minerales, edulcorantes, sodio e hidratos de carbono en forma de azúcar.

Los contenidos de estas dos últimas sustancias debe ser: sodio, entre 230 y 575 mg/L, mientras que azúcares máximo 80 g/L. ¿Cuándo tomarlas? Cuando existe una deshidratación alta después de hacer deporte, de lo contrario, al igual que con el suero, te provocarían problemas de salud.

Finalmente, las bebidas hidratantes son saborizadas no alcohólicas hechas por la disolución de sales minerales, edulcorantes u otros ingredientes; no son ni sueros orales ni bebidas para deportistas. Contienen agua, electrolitos y edulcorantes no calórricos como estevia, sucralosa, aspartame y acelsulfame potásico.

Estas no deben tomarse como si fueran agua, pues no hay una norma que establezca la denominación ‘bebidas hidratantes’, por lo que podrían confundirse con otros productos. Su consumo en caso de no necesitarlo puede acarrear problemas a la salud al consumir minerales en cantidades no requeridas.

En ese sentido, la Profeco, en su Revista del Consumidor del mes de septiembre, analizó ocho sueros orales (electrolitos), ocho bebidas para deportistas y cinco bebidas hidratantes, haciendo pruebas en su información al consumidor, azúcares, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, edulcorantes no calóricos, minerales, vitaminas, así como otros ingredientes, arrojando los siguientes resultados.

Bebidas para deportistas

Estos productos no cumplen al no comprobar sus leyendas, contener edulcorantes, publicidad engañosa y mentir sobre su contenido.

  • Bio Steel, bebida para deportistas sabor frutos rojos de 500 mililitros
  • Enerplex, bebida para deportista sabor naranja de 600 mililitros
  • Jumex Sport, bebida para deportistas sabor lima-limón de 600 mililitros

Bebidas hidratantes

Las siguientes marcas no cumplen por omitir en la etiqueta el contenido de edulcorantes y por venderse como sueros sin serlo:

  • Rescata, bebida hidratante gasificada con electrolitos de 600 mililitros
  • SueroX, bebida hidratante sabor mora azul-hierbabuena de 630 mililitros

Las que cumplen, pero contienen edulcorantes no recomendables para niños:

  • G Gatorade, bebida sabor moras con electrolitos de 1 litro
  • G Active de Gatorade, bebida sabor mandarina con electrolitos de 500 mililitros
  • Hydrolit Jumex, bebida sabor naranja-mandarina con electrolitos de 625 mililitros

Con información de la Revista del Consumidor / Imagen de jannoon028 en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba