Hogar

Ventajas y desventajas de usar el horno de microondas

Fotografía de Freepik.

Actualmente, es difícil imaginarse la vida sin el uso del microondas, un electrodoméstico de prácticamente uso diario, que está en casi todas las cosas.

Su uso es variado, pues además de servir para calentar alimentos, también podemos descongelarlos y hasta cocinar directamente algunos platillos.

Mucho se ha hablado también en los últimos años de lo perjudicial que es este aparato para la salud, por lo que listamos una serie de ventajas y desventajas para poder analizar qué tan conveniente es su uso tan a menudo.

VENTAJAS

  • Velocidad de la cocción: Definitivamente es más fácil cocinar con el microondas, pues al incrementar exponencialmente la vibración de las moléculas de agua dentro de cualquier alimento, permite alcanzar temperaturas altas y por lo tanto, cocer la comida mucho más rápido.
  • Comodidad: Así podemos calentar platos y alimentos de forma rápida, sin tener que encender el fuego ni el horno y sin ensuciar más platos de los que necesitamos.

DESVENTAJAS

  • Se pierden nutrientes: Especialistas explican que cuando los alimentos quedan expuestos al microondas, pierden gran parte de sus nutrientes.
  • La cocción no es uniforme: Este es un punto que quizás muchos hemos notado, pues al querer comer un alimento podemos sentir que no recibió el calor de la misma manera.
  • Cuidado con los plásticos: En los últimos años hemos visto que si utilizamos plásticos que no son aptos para este horno, liberan una sustancia tóxica llamada Bisfenol A, el cual puede ser perjudicial para la salud.
  • Provoca deficiencias en el sistema inmunológico: Esto sucede cuando comemos durante mucho tiempo alimentos calentados en el microondas, de acuerdo con el investigador William P. Kopp en “Diez Razones para Deshacerse de su Horno de Microondas”.
  • Comida demasiado recalentada: Cuando calentamos a alta potencia y no tenemos cuidado, muchos alimentos pueden llegar a quemarse, por lo cual debemos tener cuidado.

Como podemos ver, hay pros y contras de utilizar el horno de microondas, por lo cual cada quien debe elegir si cree que debe seguir calentando con el microondas tanto en casa como en el trabajo con tanta frecuencia.

De cualquier forma, los especialistas recomiendan que cocinar en un horno convencional es algo más óptimo y además, la ventaja que presentan es que distribuyen el calor de una forma uniforme por todo el plato.

Con información de OK Diario.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba